5:16 | Author: Beatriz

Año: 1936
Nacionalidad: USA
Estreno: 29-08-2003
Género: Comedia
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin (Obrero de la fábrica)
Paulette Goddard (Huérfana)
Henry Bergman (Propietario Café)
Stanley J. "Tiny" Sandford (Big Bill/Trabajador)
Chester Conklin (Mecánico)
Guión, música y montaje: Charles Chaplin


Tiempos modernos trata de la angustia de las clases más bajas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista, también se observa la esperanza por mejorar su situación.
Chaplin interpreta a un obrero, que trabaja atornillando tuercas en una fábrica, en su caso son dos tuercas a la vez a gran velocidad, esto le produce un tic nervioso hasta llegar a volverse loco, comienza a atornillar tuercas a todas horas y en cualquier lugar, termina totalmente automatizado. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, consigue un trabajo en el astillero, el primer día, hunde un barco, deja este lugar y comienza a hacer ilegalidades con el objetivo de ser encarcelado de nuevo, prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones que hay en la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana de donde nace una especial relación y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con ella, tras varias visitas más a la cárcel, y varios fracasos laborales, finalmente consiguen tener éxito en la música y empezar una nueva vida.
La película esta situada en la segunda revolución industrial a finales del s XIX, en esta época se han producido una serie de avances tecnológicos que permiten aumentar la capacidad productiva de los centro de trabajo, con todo esto están relacionados Taylor y Ford, quienes son precursores del trabajo en cadena el cual sumado al pensamiento de los jefes de obtener máxima productividad termina viviendo loco a nuestro protagonista.

Creo que los aspectos a destacar en la película son la comparación con una manada de animales con las personas, el momento en el que el protagonista queda atrapado en la máquina, que nos hace ver que, ese es el papel del trabajador, una pieza más y no una persona, esta idea también nos la muestra con la maquina de alimentar, nos hace ver hasta que punto llega la ambición de los que mandan, sumado a la falta de derechos como personas de los trabajadores. Éstos estaban permanentemente controlados, lo cual lo observamos en la escena en la que nuestro protagonista esta en el baño y de inmediato aparece una pantalla con la cara de su superior indicándole la vuelta al trabajo. Estas secuencias creo que reflejan la situación social en la que se sitúa la película, y resumen la idea principal que el director nos quiere transmitir.

Personalmente creo que es una película muy adecuada a tema tratado en clase sobre la organización como máquina, Charles Chaplin ha hecho un excelente trabajo mostrando claramente la situación del momento, utilizando el humor para hacer llegar el mensaje al público, a pesar de que es una película basada en una época relativamente lejana creo que se pueden ver ciertas semejanzas con la actualidad, desde entonces ha mejorado mucho la situación laboral y se ha hecho un gran avance en los derechos de los trabajadores, pero aun la idea de que es mas importante una mayor productividad que la situación del trabajador creo que sigue latente, aun queda mucho por hacer.
|
This entry was posted on 5:16 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.