MATRIX
6:29 | Author: Beatriz
En el ultimo análisis de la película Matrix entre todos hemos sacado conclusiones de aspectos como la holografía, el capitalismo cognitivo, o el concepto de “elegido” que podemos ver en la película representado como Neo, el posmodernismo, etc.

Mi grupo en concreto se ha centrado en el capitalismo humano, un aspecto que hemos definido como el recurso humano que tienen las empresas. La persona se forma bajo un sistema educativo para desarrollar una serie de tareas, una vez ha alcanzado su objetivo llega el momento de llevarlo a cabo, de buscar un trabajo acorde a esa formación, una vez perteneces a una empresa formas parte del capital de la misma, un capital que se va enriqueciendo mediante una formación especifica necesaria para la tarea que vas a llevar a cabo. De forma que el empleado crece pudiendo dar a la empresa un mejor resultado.

Otras definiciones que hemos encontrado son por ejemplo:

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de mejora en el capital humano cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.
Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.

Otros enlaces relacionados:
http://www.capitalhumano.es/
http://www.eumed.net/tesis/jjrv/7f.htm
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/pensamiento/alhama_311204.htm


Como autor nos hemos centrado en Gary Becker:
Economista estadounidense. Adscrito a la Escuela de Chicago, son muy conocidos sus trabajos sobre el capital humano, en los que desarrolló los fundamentos para algunas decisiones humanas como la inversión, la educación o la salud. Recibió el premio Nobel de economía en 1992 por sus aportaciones microeconómicas en torno al comportamiento y las relaciones humanas.
Tras licenciarse en 1951 y colaborar con el departamento de economía de la Universidad, en 1954 se le ofreció un puesto como profesor asistente, en el que se mantuvo durante tres años y que le permitió doctorarse en 1955 en la misma institución. En 1957 obtuvo plaza como profesor en la Universidad de Columbia, actividad que compaginó con la investigación en el National Bureau of Economic Research. Hasta finales de la década de los años sesenta desarrolló investigaciones en torno al capital humano, que le proporcionaron un gran prestigio como economista.
Molesto con las revueltas estudiantiles en los campus universitarios neoyorquinos de Columbia, se desplazó en el curso 1968-1969 como profesor visitante a la Universidad de Chicago, institución que un año más tarde le contrató como profesor. Las principales investigaciones sobre las que centró su atención desde entonces se relacionaron con el papel de los grupos de presión dentro de la toma de decisiones y con la estructura familiar. Dichas áreas le aproximaron a la sociología, cuyo departamento le ofreció que realizara actividades docentes sobre esta materia. En 1992 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por haber extendido al campo del análisis microeconómico nuevos dominios del comportamiento y de las relaciones humanas.

Relacionado con todo esto os dejo un video en el que se representa el momento en el que las maquinas superan al hombre en la película, donde podemos ver con claridad como las maquinas de Matrix se alimentan y crecen de los humanos.


Como he indicado antes otros aspectos tratados en clase fueron:

ECONOMIA DEL SABER
El trabajo productivo esta íntimamente asociado al desarrollo del ser humano.
- rivalidad mercantil à especializaciones sometidas a las leyes del mercado, que actúan asignando los recursos.
- rivalidad burocrática à coordina la asignación de recursos sin la participación de los individuos y la rentabilidad u objetivos no suponen cambios en el status de los participes.
- Trabajo Creativo à nuestra sociedad este se halla sometido al criterio de escasez.
- Globalización à transfiriendo trabajos de menor valor a china e india.
- la concurrencia burocrática carece de estímulos
- la concurrencia mercantil plantea desafíos, estímulos derivados de la producción por persona, calidad en la atención al publico, salarios por objetivos, inestabilidad y cambio laboral, periodos de formación.
- Es preciso liberar los recursos humanos adormecidos del sector publico introduciendo mayor libertad en las decisiones de los miembros que lo componen. La economía del saber representa una oportunidad para las sociedades de capitalismo maduro, pero necesariamente presupone una reforma del sector publico, transformando la mera gestión estatal a una de producción de servicios de mayor valor añadido.

CAPITALISMO COGNITVO
El surgimiento del capitalismo cognitivo está profundamente ligado a la justificación de la expresión "propiedad intelectual" donde la producción de conocimiento y bienes inmateriales están sujetos a la lógica de la escasez artificial. Esta justificación se consigue equiparando a los bienes materiales en los que ya se ha interiorizado el concepto de propiedad privada basada en la antagonía ("si yo tengo un material entonces tú no lo tienes") y la exclusividad ("si es mío, entonces yo decido que tú no lo puedes disfrutar") con los inmaterales donde hasta entonces se relacionaban con la creatividad, la originalidad y que cobraban valor por sí mismos en el acto directo del comunicado público.
Durante la década de 1980, años de exilio y relativa clandestinidad en París, Negri reformulará sus planes de investigación y de pensamiento elaborando las bases de la definición de una nueva figura del trabajo vivo de Marx, adecuada en un sentido ontológico a las nuevas dimensiones completamente sociales de la producción, la cooperación y el poder de mando. Esta figura, prospectiva y estratégica, además de conceptual, es la multitud.

¿QUÉ ES UN ELEGIDO?
Es un ser humano tal quecumple estos dos postulados:
1. Su mente es capaz de comprender que existe un plano real y un plano virtual, programado (denominado Matrix)
2. Su mente es tan fuerte que es capaz de modificar el programa matrix que está en su entorno.
En la película, había un grupo de personas “libres” que estaban esperando y buscando a alguien, alguien sobre el que existían “profecías” acerca de su venida. Esa persona tendría varias características especiales:
- Ese “elegido” era el único que podría liberar a la humanidad de la esclavitud a la que estaba sometida, incapaz de liberarse por sí misma.
- Sería más consciente que las demás personas de la realidad que estaba más allá de lo evidente.
- Existían profecías sobre su venida.
- Su llegada iniciaría el fin de la esclavitud de la raza humana.
- Tendría poder ilimitado sobre el mundo en el que estaban inmersos los humanos.
El Elegido necesita unas dotes naturales con las que NACE, eso se observa en los entrenamientos de aprendizaje. Neo era más rápido. Después hace falta que Neo asuma que lo es y quiera serlo. Entonces SE HACE. Es el momento en que resucita con el beso de Trinity.
Por eso el Oráculo insistía tanto con el Conócete a ti mismo. Neo sólo necesitaba querer ser El Elegido y lo sería. Lo era en potencia, pasó a serlo en acto.

De toda la información que tratamos en clase al unir todos los aspectos analizados por cada grupo me gustaría destacar la comparación de la película con la filosofía concretamente con Platón, este video creo que lo representa de una forma muy grafica.

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