La escuela como organización tiene varios ámbitos de influencia; el marco organizativo, ya que no deja de ser un contexto físico en unas condiciones determinadas en las que se llevan a cabo diferentes actuaciones, y como acción educadora .
Ámbitos en las organizaciones educativas; los miembros de la organización (alumnos y profesores), los fines (educar, instruir), la diferenciación y coordinación de funciones,etc.

Tanto la escuela como el sistema productivo tienen la misma base, es decir, parte de un sistema jerárquico,que separa al individuo del control de lo que produce (en la fábrica) o sobre lo que debe aprender (escuela). El temario esta planificado segun curso asignatura, horario..... sin que el principal usuario que es el alumno tenga el mínimo control ni conocimiento de esta organización.

La inculcación ideológica que lleva a cabo la institución escolar desarrolla en
los individuos un sentido de pertenencia a una clase social determinada, y unas formas de comportamiento que se adecuan a las distintos perfiles de trabajadores. De esta manera los individuos de las clases más desfavorecidas aprenden a obedecer y a actuar según las normas,mientras que las clases privilegiadas, llegan a niveles de formación superiores,adquieren la formación necesaria para el desempeño de tareas de mayor rango en las que son ellos los que ponen las normas que los de clase obreran cumplen.

Willis trabaja sobre este concepto haciendo una investigación partiendo de la hipotesis de que es su propia cultura la que prepara con mayor eficacia a algunos chicos de la clase obrera para que entreguen su fuerza de trabajo al peonaje,describe que hay un elemento de auto-condena en la forma de asumir los roles añadiendo que esta condena se experimenta, como aprendizaje.
En su investigacion Willis utiliza como caso principal 12 chicos de clase obrera,eligió la ecuela porque se encontraba en el centro de una zona urbana y obrera .El alumnado procedía exclusivamente del medio obrero, pero la escuela tenía fama de «buena». Como casos comparativos utilizó diferentes grupos de alumnos categorizados en conformitas o no. En la medida de lo posible, todos los grupos reunían las características de estar en el mismo año escolar y de ser grupos de amigos y fueron seleccionados en base a sus probabilidades de abandonar la escuela a la edad mínima reglamentaria (16 años). Me ha parecido muy interesante la sintesis que hacen de la ivestigacion en esta web
http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/1314/trabajos/willis.html

En cuanto a la reproducción del modelo social por parte de la escuela, creo que se debe repoducir un modelo social hasta el punto que lo que se busca es que el alumno el día de mañana tenga la capacidad de desarrollarse y convivir en una sociedad, creo que hay unos patrones comunes que hay que respetar y reproducir. Por otra parte no creo "educativo" ni beneficioso para la sociedad que el resultado de años de formacion sea un "robot" programado con una actitud determinada para una serie de trabajos determinados que realizará en su futuro. Creo que la ecuela debe reproducir valores de convivencia, a la vez que sea capaz de trasladar a la persona todas las posibilidades que tiene, evitando etiquetas que correspondan a un estaus social, generando pensamiento cerrado de la persona sobre sus capacidades. Esto lo podemos observar en la pelicula que nombró Lola de "Los chicos de coro" donde los niños estan tratados bajo unas etiquetas que les impiden desarrollar una gran capacidad, que los profesores del centro nisiquiera habian visto.
Creo muy importabte que elprofesor sepa ver y trabajar sobre las capacidades de cada alumno.
|
This entry was posted on 7:38 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 30 de octubre de 2008, 12:07 , María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. La entrada es correcta.