MAQUINA
4:38 | Author: Beatriz
Con la revolucion industrial, nace como consecuencia de la industrialización, unas estructuras que trabajan como máquinas, "maquinas burocráticas", una organización preparada para repetir una serie de procesos especificos, con lo cual se consigue una producción en cadena y en masas.
Como ejemplo de esta situación nombrar la cadena de montaje de Ford, cuyo origen nos lleva a la creación del coche "Ford T" el cual, tubo tanto exito que obligó a su creador a cambiar la forma de producción, originando la primera linea de montaje, esto permitió aumentar la productividad e instituir la jornada laboral de 8 horas, este exito permitió pagar a los empleados un mayor sueldo a la vez que se abarataba el coste del vehiculo.


Henry Ford (biografia): 1863-1947. Recibió una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. disfruto el éxito en su tercer proyecto, en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal, destinado a un público muy limitado.
Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo.


Taylor: (biografia): 20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo, para él, el principal objetivo de la administracion debe ser conseguir lo mejor tanto para el empleado como el empleador. Para el empleador, el máximo de prosperidad significa el desarrollo de todos los aspectos de la empresa y para el empleado, implica obtener un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad.
Taylor enunció 4 principios de administración científica:
Estudio científico del trabajo, dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selecciónsistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quieren cambiar sus métodos .
Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros".
http://www.monografias.com/trabajos7/freta/freta.shtml

Algunos de sus libros
Piece Rating System (1895)
Shop Management (1903)
The Principles of Scientific Management (1911).

Aqui os dejo un video que critica el Taylorismo asociado a la pelicula que nos propuso Lola "Tiempos modernos"

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1 comentarios:

On 30 de octubre de 2008, 12:20 , María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. ¡Enhorabuena! El vídeo que has incorporado a tu blog y los comentarios que realizas corresponde con la idea que habíamos propuesto en clase. Lo veremos.